Día Mundial del Ambiente: Propuestas de acción frente a los desafíos del cambio climático

Foro reunirá a especialistas, autoridades y jóvenes para analizar la actual problemática ambiental en el país y presentar propuestas para proteger a la Madre Tierra y procurar un ambiente sustentable para las nuevas y futuras generaciones.

Los impactos del ser humano sobre la naturaleza están alcanzando niveles críticos que se evidencian con la agudización de la crisis ambiental y los devastadores efectos del cambio climático antropogénico.

Minería y fuentes de agua./Carlos Tovar-Carlín

Los problemas ambientales causados por las múltiples formas de contaminación, deforestación, sobreexplotación y destrucción de la naturaleza para la extracción de minerales e hidrocarburos, uso excesivo de fertilizantes y fungicidas químicos, producción de alimentos transgénicos, entre otras perturbaciones que sufre el medio ambiente a consecuencia de acciones humanas, se los conoce como violencia ambiental.

  • Violencia ambiental y las infancias

La violencia ambiental está vinculada a las afectaciones a la Naturaleza causada por la ruptura de la relación de armonía entre la humanidad y la Madre Tierra y la mirada actual de progreso que trata a la naturaleza como recurso.

Así, la pérdida de respeto y cariño a la Madre Tierra está creando condiciones adversas para todas las formas de vida y la regeneración de la vida humana, siendo las niñas, niños y adolescentes las poblaciones especialmente vulnerables. Asimismo, impide garantizar un ambiente sustentable para las futuras generaciones.

En  un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el 2017,  se indica que “Las cinco principales causas de muerte en los niños menores de cinco años guardan relación con la contaminación del medio ambiente”, principalmente por contaminación del aire y agua.

En tanto, los cambios en el clima intensifican las sequías, las inundaciones, los friajes y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de los peores enemigos de la supervivencia infantil, como son: la desnutrición, la malaria o la diarrea.

“Millones de niños viven actualmente en zonas muy expuestas a los efectos del cambio climático. Más de 500 millones se sitúan en lugares muy propensos a sufrir inundaciones y alrededor de 160 millones viven en países donde las sequías son cada vez más habituales”, alertó la UNICEF en su informe “A no ser que actuemos ya” (2015).

  • Propuestas para un Buen Vivir

Este contexto nos pone ante varios desafíos y nos lleva a reflexionar y buscar alternativas para llevar una vida saludable y desarrollar perspectivas de futuro positivas para todas las formas de vida y, sobre todo, ofrecer a la niñez y futuras generaciones condiciones de vida que permitan su desarrollo armónico.

Taller de biohuerto de la Escuela de Buen Vivir Urbano./Graciela Ramirez

En el Foro “CRISIS CLIMÁTICA: DESAFÍOS Y PROPUESTAS”, especialistas, autoridades y jóvenes analizarán la problemática ambiental. Asimismo, mostrarán las propuestas que vienen impulsando desde ámbitos rurales y urbanos camino a un Buen Vivir.

Así, en este espacio de diálogo y reflexión, autoridades del Ministerio del Ambiente y especialistas del instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA) darán un panorama sobre la situación ambiental en el país.

Además, se podrán conocer experiencias relacionadas a la recuperación de fuentes de agua a través de las técnicas ancestrales y la conservación ritual de la biodiversidad, a cargo de la Asociación Bartolomé Aripaylla, de Ayacucho.

Se contará con la participación del periodista Iván Reyna Ramos, quien viene impulsando el proyecto de recuperación y puesta en valor de ecosistemas frágiles como son  las Lomas de San Juan de la Comunidad Campesina de Aucallama en la provincia de Huaral, departamento de Lima.

Asimismo, los integrantes de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (REDINJUV), darán voz a las nuevas y futuras generaciones, y expondrán sobre la importancia de promover los Derechos Ecológicos.

Este foro se realizará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, como parte de la serie de conversatorios Diálogos por el Buen Vivir organizados por Comunicaciones Aliadas y la REDINJUV Perú con el apoyo de tdh Alemania.

La cita será el miércoles 26 de junio, a las 8:30 am, en el  Centro Cultural Ccori Wasi , Av. Arequipa 5198 – Miraflores.