Acceso gratuito a nuestro archivo de información

Ponemos a disposición de nuestros/as lectores/as más de 4,000 artículos, entrevistas y estadísticas.

En 1964 se creó Noticias Aliadas bajo el auspicio de los Padres y Hermanos de Maryknoll con el compromiso de producir información y análisis independiente y confiable sobre América Latina y el Caribe con un enfoque de derechos y difundirla entre personas, grupos e instancias que desde su quehacer puedan aportar a la construcción de sociedades más justas y solidarias. Así lo hicimos con nuestro servicio informativo Noticias Aliadas. Cinco años después apareció Latinamerica Press con el fin de difundir nuestra información sobre la región entre la audiencia anglófona.

Posteriormente, incorporamos a la labor informativa el componente de incidencia pública, con el propósito específico de aportar a un cambio con equidad social; asimismo, iniciamos a nivel nacional una línea de capacitación y asesoría en temas de comunicación e incidencia pública dirigida a líderes sociales y de opinión que impulsan procesos de afirmación de derechos y construcción de políticas públicas inclusivas. A partir del 2007, cambiamos el nombre de nuestra institución por el de Comunicaciones Aliadas por considerar que define con mayor precisión las actividades que realizamos.

En los últimos años ha sido cada vez más difícil poder solventar nuestras actividades institucionales lo que nos ha llevado a aceptar que ha llegado el momento de concluir un ciclo. Hemos tomado la decisión de suspender nuestras actividades a partir de agosto de 2019.

Nos parece importante poner a disposición de organizaciones sociales, activistas, líderes de opinión, investigadores, estudiantes, académicos y quien lo requiera nuestro Archivo de Información en Línea con información desde el 2002. Para acceder a este archivo ingrese a nuestro sitio informativo www.noticiasaliadas.org, digite el número 18100 en Identificación y Contraseña en el banner de la derecha que dice Sección Suscriptores(as)
y pulse Ingresar.

En la parte de abajo de la página de inicio de nuestro sitio Noticias Aliadas se encuentra la sección Informes Especiales y Dossiers, ahí pueden acceder a decenas de informes especiales, dossiers temáticos e infografías que pueden ser de su interés. Asimismo, son de acceso libre nuestros programas radiales temáticos A Viva Voz y nuestros Manuales de capacitación, cuyos banners se encuentran en la columna de la derecha de ese mismo sitio.

Validamos la vigencia e importancia del periodismo y los medios de comunicación independientes que investigan y ofrecen información de calidad con enfoque de derechos e intercultural. Con humildad decimos: valoramos el granito de arena puesto por nuestros servicios de información Noticias Aliadas y Latinamerica Press en esta imprescindible tarea. Validamos también la relevancia de acompañar procesos para la afirmación de derechos de líderes y lideresas con el fortalecimiento de sus capacidades de comunicación. Por más de una década pusimos nuestros conocimientos y nuestro corazón en esta tarea como medio para aportar al empoderamiento de líderes y lideresas y al que puedan hacer escuchar su voz. —Comunicaciones Aliadas