VIII FOSPA: En defensa del derecho al futuro de la Amazonía

“Estamos convocados al llamado del bosque, esto significa el grito desesperado del bosque por sobrevivir”, enfatizó Rómulo Torres, miembro de Forum Solidaridad Perú e integrante del comité organizador del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en la conferencia de prensa de presentación de este evento internacional, realizada el 19 de abril en Lima.

Periodistas, líderes de organizaciones, ecologistas, investigadores entre otros, asistieron a esta conferencia de prensa para conocer sobre los alcances y objetivos de este evento que reunirá a representantes de comunidades amazónicas y andinas de los países de la Pan-Amazonía.

“El FOSPA busca hacer incidencia y presión política a los gobiernos de los países amazónicos”, manifestó Ismael Vega, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y miembro del comité organizador del FOSPA. Indicó que esta es la primera vez que el FOSPA se realizará en el  Perú, cuya organización ha tomado casi dos años, y que alrededor de 1,600 líderes y lideresas de comunidades de la Pan-Amazonía —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam— ya han respondido al “llamado del bosque”.

Por primera vez, en este espacio de diálogo intercultural se realizará un Tribunal de Mujeres que pondrá sobre el tapete los impactos del modelo económico capitalista extractivista y el patriarcado, sobre la vida, los cuerpos y territorios de  mujeres de  diferentes países de América Latina y el Caribe. Así lo mencionó Denisse Chávez del Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático, quien además indicó que el tribunal revisará y se pronunciará sobre casos de violaciones a los derechos fundamentales de lideresas indígenas defensoras del medio ambiente y sus territorios ancestrales.

 “Los pueblos indígenas no solo servimos para protestar sino también para proponer”, proclamó Ketty Marcelo López dirigente asháninka y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Señaló que el FOSPA constituirá una oportunidad para visibilizar las agendas de las mujeres indígenas en las que destaca el reconocimiento del territorio integral de los pueblos indígenas con la titulación colectiva de sus territorios. “Sin identidad, sin agua y sin territorio no somos nada”, puntualizó.

Los representantes de la Red Infanto Juvenil por El Buen Vivir (REDINJUV) resaltaron la participación de los jóvenes en el foro. Aproximadamente 150 jóvenes presentarán sus propuestas para proteger el medio ambiente y cuidar la Amazonía.

“El medio ambiente es tarea de todos, pero más de las nuevas generaciones”, reveló Abrahan Calderón vocero del CONADES Juvenil. Además reflexionó sobre la importancia de escuchar las experiencias vivenciales de los pobladores de las comunidades a la que se visitará en la salida de campo en Lamas.

El VIII FOSPA se realizará en la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, del 28 de abril al 1 de mayo, y constituirá un espacio de debate, reflexión y propuestas en torno a la problemática y alternativas de desarrollo de la Pan-Amazonía.