un

Salvemos a Ucamara, la radio que está luchando por rescatar el idioma de los kukama en la Amazonía peruana

Radio Ucamara es un espacio que  da voz a las comunidades amazónicas de Loreto. A través de su emisora difunde la realidad y la problemática del pueblo Kukama, su cosmovisión y denuncia cuando se pone en peligro el medio ambiente.  Actualmente está en riesgo de cerrar y por ello ha iniciado una campaña para recaudar fondos y mantenerse al aire.

El año pasado, Radio Ucamara recibió el reconocimiento “Personalidad  meritoria de la cultura” por parte del Ministerio de Cultura por su trabajo en la recuperación y revaloración de la lengua Kukama en Nauta. Este trabajo ha sido posible gracias a la escuela Ikuari, un espacio donde los ancianos enseñan la lengua kukama a través de canciones y cuentos a los más pequeños. Estos maestros, que también tienen un espacio en la radio, no solo trasmiten la lengua, sino su conocimiento sobre animales, plantas y alimentos de la zona.

En un inicio los impulsores de esta iniciativa pensaban que muy poca gente los escucharía. Grata fue su sorpresa cuando empezaron a recibir llamadas, cuenta Leonardo Tello, director de Radio Ucamara. El idioma kukama estaba vivo.

Entre los muchos proyectos que ha trabajado la radio, se encuentra la elaboración de dos videoclips en kukama y en castellano que fueron un éxito en las redes sociales. El primero, Kumbarikira, tuvo un alcance de 300 mil visitas en You tube y fue trasmitido en televisión nacional como uno de los videos más vistos. Otro gran aporte de la radio a la comunidad ha sido el de informar sobre temas de interés local. Es el caso de los derrames de petróleo en la zona,  que en el 2016 afectaron a cientos de niños, niñas y adolescentes que viven en la ribera del río Amazonas. Los logros para la radio no han dejado de llegar y el equipo ha sido invitado a países de Latinoamérica y a Washington para mostrar su trabajo.

Actualmente, Radio Ucamara se encuentra realizando una campaña de recaudación de fondos para poder seguir generando contenido. La meta es llegar a recaudar lo suficiente para poder mantenerse en el aire. Los datos para quienes deseen hacer donaciones son los siguientes:

Cuenta en Soles, Banco Continental 0011 0301 0100007041.
CCI: 01130100010000704195
SWIFT BBVA Continental: BCONPEPL

En dólares, BCP 390 10683965 1 55
CCI: 002 390 110683965155 35
Código Swift: BCPLPEPL

Cuentas a nombre del Instituto de Promoción Amazónica y Social (IPSA).

“No hay ayuda pequeña o grande, es la expresión de la generosidad que hay dentro de ti y que te hace sumarte a la causa de la vida de los pueblos”, dice el mensaje de Radio Ucamara.