Periodistas debatirán sobre la necesidad de hacer Periodismo Ambiental en el Perú

Quince jóvenes periodistas presentarán reportajes realizados en Nauta y Lamas en 2015.

Los periodistas especializados en temas ambientales Barbara Fraser (Environmental Health News, The Daily Climate y otros), Ernesto Raéz (Etiqueta Verde) y  Nelly Luna (Ojo Público) compartirán sus experiencias y recomendaciones en relación a la importancia del periodismo ambiental en nuestro país en un conversatorio a realizarse el miércoles 16 de diciembre a las 05:30 p.m. en el Hotel San Blas, en Miraflores.

Barbara Fraser (Environmental Health News, The Daily Climate y otros), Ernesto Raéz (Etiqueta Verde) y Nelly Luna (Ojo Público).
Barbara Fraser (Environmental Health News, The Daily Climate y otros), Ernesto Raéz (Etiqueta Verde) y Nelly Luna (Ojo Público).

En el evento, además, se presentarán diversos reportajes realizados por 15 jóvenes periodistas que recibieron talleres formativos y quienes realizaron informes periodísticos sobre diversas temáticas ambientales en las regiones de Nauta (Loreto) y Lamas (San Martín). Los temores de las comunidades que se verían afectadas por el proyecto Hidrovía Amazónica, las ventajas y desventajas de la crianza y comercialización de taricayas en la Reserva Pacaya Samiria, la titulación de territorios indígenas en Lamas, entre otros, son los temas que abordan sus trabajos.

Los reportajes que se presentarán son el resultado de los talleres en periodismo ambiental organizados por Comunicaciones Aliadas e Infostelle Perú e.v., con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación  Económica y Desarrollo de Alemania, que fueron brindados a 15 jóvenes estudiantes de periodismo o recién egresados de esa carrera de las universidades Católica, San Marcos, Lima, Villarreal, Bausate y Meza y  Ruiz de Montoya en la ciudad de Lima.

Participantes del taller de formación en Periodismo ambiental de Comunicaciones Aliadas.
Participantes del taller de formación en Periodismo Ambiental

Para las y los participantes en los talleres,  la capacitación en periodismo ambiental y el viaje a una región de la Amazonía peruana representó su primera experiencia periodística fuera de Lima: “Estar en contacto con los ríos y conocer de cerca la realidad de las comunidades amazónicas como los Kukama-Kukamiria me hizo descubrir una parte de mi país que no conocía y que hoy considero fundamental para mi quehacer profesional”, resaltó Miguel Angulo, uno de los jóvenes que participó en los talleres.

En el marco de este conversatorio se presentará la página web www.fronterasambientales.com, un espacio informativo en el que se recogerán los aportes de periodistas ambientales sobre las distintas miradas de los problemas ambientales que se enfrentan en el Perú.