foto

Niños, niñas y artistas del hip hop nacional cantan en defensa de la madre tierra

¡Queremos una vida sana, por eso cuidamos a la Pachamama!, dicen las voces de los niños de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir en el videoclip “Sumac Kawsay”, en el que expresan su sentir frente a los continuos derrames de petróleo, contaminación y problemas medioambientales que afectan a la niñez en el Perú. Con ello, se busca generar conciencia sobre la protección del medio ambiente y la niñez peruana.

El  videoclip es una iniciativa de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir —a la que pertenecen niños, niñas y adolescentes que luchan por proteger a la Pachamana (tierra)— que se realiza en el marco del Mes de Acción Global (GAM) que este año apuesta por la defensa de los derechos ecológicos de la niñez. Participaron los artistas Liberatokani, Mará y  Trash, quienes en conjunto compusieron la letra de la canción. También participó la señora Zoila Zevallos, con su canto en quechua,  y en el coro el niño Jalil de ocho años y la niña Aisha de seis.

“El tema ambiental es importante para el futuro de la niñez,  debemos preocuparnos por sus derechos, asegurar que tengan una educación  pluricultural de calidad”, afirmó Mará, cantante de Hip hop de San Juan de Miraflores y parte del Colectivo Pandilla Audidakta del Zur (PAZ). Ella cuenta que el tema la animó a participar de este video.  En la producción se hace referencia a la situación de vulneración de los niños y niñas que se enfrentan a la contaminación. La ONU, por ejemplo, ha señalado que en el  mundo, 3 millones de niños y niñas mueren cada año a causa de problemas ambientales. Otros 6 millones de niños mueren anualmente por enfermedades relacionadas al agua.

Liberatokani, otro de los artistas que participó en la producción de este videoclip dijo que le parece admirable cómo los niños, niñas y adolescentes se vienen organizando para defender sus comunidades, para difundir su cultura andina o amazónica. Él aprendió quechua a los nueve años y se ha dedicado a promover la enseñanza de este idioma a través del arte, con ello, también difunde el cuidado de la Madre Tierra, temática principal del videoclip.

La producción musical ha sido presentada en la Comunidad de Oasis en Villa El Salvador, lugar donde se realizaron las grabaciones. Se encuentra disponible en Youtube y en la página de la Red Infanto por el Buen Vivir para su libre difusión.