pasco5

Niños de Cerro de Pasco víctimas de violencia ambiental

Unos 40 niños y niñas  afectados por contaminación con plomo en Cerro de Pasco, capital del departamento centroandino de Pasco, se encuentran en Lima desde el 12 de junio.  Hernán Paucará, padre de dos de las niñas, afirma que fue en 2012 — tras realizarles exámenes médicos a sus hijas de 9 y 12 años en el Centro  de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS)— que se enteró que ambas tenían metales pesados en la sangre. Desde entonces, lucha  para que ellas reciban atención médica para aliviar las dolencias que padecen como dolor de cabeza y sangrado nasal.  Por ello, llegó a Lima desde el distrito de Simón Bolívar junto a otras familias afectadas por el plomo y otros metales como zinc, cobre y arsénico.

En Cerro de Pasco, ciudad ubicada a 4,380 msnm, se encuentra la mina a cielo abierto de zinc, plata y plomo de propiedad de la empresa Volcan, que según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuenta el mayor número de infracciones ambientales y con una deuda de 5 millones de soles en multas, correspondientes a 60 procesos por incumplimiento de herramientas ambientales.

Alrededor de 80 personas que están acampando en los exteriores del Ministerio de Salud exigiendo ser recibidos por la ministra de Salud, Patricia García Funegra.  Solicitan la implementación de políticas de salud y atención a los afectados por la contaminación ambiental a causa de la actividad minera, especialmente para niños y madres gestantes. Ello implica la creación de una clínica de desintoxicación y para la atención de casos de cáncer y leucemia en la provincia de Oxapampa, a unos 300 Km al este de Cerro de Pasco.

Cabe resaltar, que los distritos de la provincia de Pasco más afectados por la contaminación son Simón Bolívar y Chaupimarca. Al lado de estas comunidades se encuentran pasivos ambientales con alrededor de 50 años de antigüedad. Uno de los más grandes es el depósito Excélsior, que pertenece a la empresa Cerro SAC. Perú,  una montaña de desechos mineros a pocos metros de una escuela primaria.

“Todo lo que ganamos de salario lo invertimos en el tratamiento de nuestros hijos”, afirmó  Paucará. En el 2015,  formó parte de la comitiva que emprendió una marcha de sacrificio desde Pasco a Lima con el objetivo de que el gobierno se comprometa a firmar una serie de acuerdos entre los que se establecía la creación de una clínica de desintoxicación y un proyecto de agua potable para Pasco. Dos años después, no hay mayores avances.

La Defensoría de Pueblo se pronunció el 15 de junio exhortando a las autoridades gubernamentales a incorporar en su planificación presupuestal las medidas necesarias para implementar dichos acuerdos, además de cerrar los pasivos ambientales y atender prioritariamente a la población afectada. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas aún no se pronuncian al respecto. La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a que se proteja a niños y niñas y no se les exponga a mayores situaciones de vulnerabilidad.

El pliego de reclamos de  12 puntos de la población de Cerro de Pasco incluye:

– Implementación de políticas de salud efectivas para atención de miles de afectados por contaminación de metales pesados.

– Cierre definitivo de los pasivos ambientales más grandes de Cerro de Pasco como son la desmontera Excelsior y la relavera de Quiulacocha.

– Atención inmediata a las 6 familias más afectadas con metales pesados que si bien fueron trasladadas a Lima  por tener diagnóstico delicado de salud, han sido abandonadas a su suerte en su atención médica.

– Para poder evitar que el aire arrastre polvo con metales pesados, se pide la construcción y pavimentación de pistas y veredas en todo Pasco.

– Se hace necesaria la culminación del proyecto integral de agua potable para la ciudad de Cerro de Pasco, ya que hasta la fecha sigue circulando agua sin tratamiento y con metales pesados.

– La población de Simón Bolívar pide que el Estado exija el cumplimiento de los planes de descontaminación de los suelos y su tratamiento ambiental en zonas afectadas por parte de la empresa minera VOLCAN S.A.

 

Lee el pronunciamiento de las Copartes y red de jóvenes de tdh Alemania en el Perú frente al tema.

Pronunciamiento Por Los Niños de Cerro de Pasco – Plataforma Peruana de Copartes Tdh-Alemania by Comunicaciones Aliadas on Scribd