Escuela Ikuari/Carlos Rosales.

Ministerio de Cultura premiará al Instituto de Promoción Social Amazónica por sus esfuerzos en recuperar la lengua Kukama

Ya son 24 años promoviendo la cultura Kukama en Nauta, Loreto y este 27 de mayo a las 11 de la mañana, Leonardo Tello y la Sra. María Nieves Nashnato, en representación de Instituto de Promoción Social Amazónica, recibirán el reconocimiento “Personalidad meritoria de la cultura”, en el Gran Teatro Nacional, Av. Javier Prado 2225, San Borja.

El Instituto de Promoción Social Amazónica del Vicariato Apostólico de Iquitos, a través de Radio Ucamara promueve un medio de comunicación trabajado por indígenas, donde los protagonistas son ellos mismos y está proyectado para informar desde la mirada, el conocimiento y los saberes ancestrales indígenas.

Radio Ucamara impulsa un proyecto denominado Escuela IKUARI a través del cual promueve la revitalización de la lengua kukama. Los maestros son los abuelos, quienes, a través de canciones, cuentos y dibujos enseñan el idioma a los más pequeños de la comunidad.  En alianza con la ONG Create your Voice han realizado dos videoclips protagonizados por niños y jóvenes de la zona para revalorizar la lengua kukama.

Radio Ucamara realiza investigaciones sobre la memoria colectiva del pueblo Kukama y publica libros en la lengua kukama. Asimismo, realiza producciones radiofónicas y  documentales abordando las problemáticas indígenas. Otros proyectos del Instituto están relacionados a la fotografía, talleres de dibujo, murales sobre el valor de ríos amazónicos y su relación con el pueblo Kukama.

“Este galardón lo recibimos con humildad y lo dedicamos al Pueblo Kukama y a todos los pueblos indígenas que luchan por la vida y la vida de todas las generaciones venideras”, señala Leonardo Tello, director de Radio Ucamara.