Mes de Acción Global: Feria por los Derechos Ecológicos y el Buen Vivir

Evento ludo-educativo fue organizado por niñas, niños y adolescentes, integrantes de la REDINJUV, donde expusieron sus demandas y propuestas para enfrentar la violencia ambiental y el cambio climático.

Exposiciones fotográficas, actividades lúdicas, serigrafía, talleres de biohuerto, reciclaje y animación con plastilina fueron algunas de las actividades educativas y de sensibilización que se realizaron durante la Feria por los Derechos Ecológicos y el Buen Vivir, que se realizó en la Plaza Cívica de Santa Clara, distrito limeño de Ate Vitarte, en el marco de los 29 años de la Convención de los Derechos de los Niños.

Este evento permitió que estudiantes de diferentes instituciones educativas, padres de familia y vecinos de la zona conocieran las experiencias enfocadas en hacer frente a la violencia ambiental y el cambio climático en nuestro país que afectan principalmente a la niñez, así como entender que nuestro planeta es un ser vivo que merece respeto.

La feria, que estuvo organizada por los integrantes de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (REDINJUV) con el acompañamiento de la Plataforma Peruana de Copartes tdh-Alemania, tuvo como temática la promoción y defensa de los Derechos Ecológicos para un Buen Vivir.

Stands temáticos

La feria se dio inició con una batucada interpretada por Arena y Esteras, organización coparte de tdh Alemania, que al son de los tambores puso la energía para convocar a los estudiantes y vecinos de la zona a participar en las actividades.

Fueron cerca de 15 espacios en los que participaron las diferentes organizaciones integrantes de la Plataforma de Copartes de tdh Alemania en el Perú, asimismo, se sumaron instituciones estatales y otras organizaciones de la sociedad civil.

La coparte MANTHOC, por su parte, participó con el juego educativo “El camino de la vida saludable”, un ludo gigante que enseñaba sobre las buenas prácticas para cuidar a la Pachamama.

En tanto que los talleres de biohuerto y compostaje, estuvieron a cargo de la coparte Juventud Obrera Cristiana (JOC), como una muestra del trabajo que viene realizando con la Escuela por el Buen Vivir Urbano.

Las copartes PRATEC y Comunicaciones Aliadas condujeron el juego educativo “La Ruleta del Buen Vivir” a través del cual los participantes podían conocer cuáles son sus derechos ecológicos y ambientales. Asimismo, condujeron un espacio de animación con plastilina en el que los escolares crearon pequeñas historias sobre el cuidado del ambiente.

CEDIAF también dio muestra del trabajo que viene realizando en instituciones educativas de Ate-Vitarte, Santa Clara, Chaclacayo y Santa Anita de la mano con las niñas y niños defensores de la Madre Tierra.

El arte, la música y los diseños estuvieron a cargo de Arena y Esteras, que llenó de colores y alegría la feria con su taller de serigrafía y pintacaritas con diseños naturalistas.

Cabe destacar que en la feria también participaron organizaciones aliadas, como UGEL 06, CENDIFF, CEM, DEMUNAS, Cenca, entre otras, que se sumaron con actividades como: taller de reciclaje, cuidado ambiental y animación con stop motion.

Jóvenes en medios

Durante la semana previa, los jóvenes integrantes de la REDINJUV fueron invitados por distintos medios de comunicación en Lima para que se refieran a la feria. En estos espacios los/as jóvenes hablaron sobre los Derechos Ecológicos y el Buen Vivir y dieron a conocer la importancia de crear conciencia sobre la situación ambiental y de recuperar sabidurías ancestrales para cuidar y respetar a la Madre Tierra.