Más de 60 jóvenes participaron en Jornada “Lima también es amazónica: Identidad, territorio y nuevas generaciones”

Una delegación de jóvenes visitó la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, en Lima, para compartir experiencias y aprender sobre la identidad y el territorio.   La jornada se realizó el 1 de abril y estuvo a cargo de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir y el CONADES Juvenil, quienes trabajaron junto a la dirigencia local. Con actividades como esta, las organizaciones juveniles se preparan rumbo al Foro Social Panamazónico 2017.

“Hemos aprendido que en Lima conviven diferentes culturas, identidades; como los amazónicos. Ellos están preservando su cultura, sobre todos los más jóvenes y valoramos eso”, comentó Anghiel, de 16 años, integrante de la asociación Arena y Esteras de Villa El Salvador.  Durante el recorrido por la comunidad, los adolescentes de Cantagallo mostraron los talleres de artesanos, el río, la comida y contaron la historia de su comunidad, así como sus problemas y proyecciones. La caminata tuvo una hora y media de duración.

Durante la tarde, los y las jóvenes expusieron sobre lo aprendido durante la jornada y resaltaron el valor que tiene mantener la identidad y los valores en comunidad.  Los y las participantes observaron el mal estado del río Rímac, que viene siendo intervenido y a cuyo cauce van a parar los desechos, desmonte y basura de la ciudad. “Puede parecer que es bueno estar cerca de un río, pero no es así, este río trae mosquitos, mal olor, enfermedades”, comentó Stefany, una de las jóvenes de la comunidad.  A  ella le causa pena el río pero piensa que algún día lo podrán limpiar y volverá a tener flores.

“Nuestro sueño es construir una comunidad con talleres, con espacios verdes, que ofrezca un circuito turístico”, afirmó Wilson Ayala, dirigente de la comunidad.  Cantagallo se renovará y ha logrado el compromiso de la Municipalidad de Lima de titular su terreno. El esfuerzo comunitario por mantener prácticas como la curandería también fue valorado mucho por  los y las  jóvenes durante la jornada.  Las organizaciones juveniles ratificaron su compromiso con el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad y resaltaron la importancia del aprendizaje mutuo.

Los y las jóvenes que irán al Foro Social Panamazónico en San Martin, se comprometieron a sistematizar la experiencia de Cantagallo y llevar al foro las ideas que surgieron durante la jornada.