Manual: Elaboración de Proyectos de desarrollo

El presente manual sobre “Elaboración de proyectos de desarrollo” tiene como propósito aportar información básica sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la formulación de proyectos de desarrollo, así como explicar los pasos y la metodología a utilizar para lograrlo.

El objetivo del manual está orientado a fortalecer las capacidades de los Grupos de Acción Estratégica (GAEs), en el marco del proyecto “Incidencia en medios de comunicación para la promoción y defensa pública de derechos ambientales (2008 – 2013)”, incrementando y desarrollando conocimientos y habilidades en la formulación de proyectos de desarrollo para sus respectivas comunidades.

Para tal efecto, se ha buscado adecuar el lenguaje y los ejemplos utilizados a fin de que sea de fácil comprensión tomando en cuenta los saberes previos de los(as) usuarios(as). El manual se encuentra estructurado en tres partes.

En la primera, se presentan los conceptos básicos y los enfoques más relevantes que debemos tener presente al diseñar un proyecto de desarrollo social esto con la intención de ayudar en la reflexión sobre la orientación de las propuestas.

En la segunda parte, se presentan los pasos a tener en cuenta para transitar de manera ordenada y secuencial al momento de formular un proyecto.

Finalmente, en la tercera parte se desarrolla la metodología o Sistema del Marco Lógico, en la medida en que esta herramienta es la más utilizada por la cooperación internacional y es una de las metodologías de mayor consistencia para la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo. Como todo material educativo es perfectible, puede ser complementado con nuevos elementos conceptuales y/o sugerencias metodológicas que puedan ir surgiendo en su aplicación.

Los(as) usuarios(as) podrán adecuarlo a los requerimientos de cada grupo y actualizarlo en referencia a los contextos e intereses propios de aquellos que le den utilidad. El autor asume toda la responsabilidad sobre el contenido del presente documento. Agradezco la confianza de Comunicaciones Aliadas por el encargo que me hicieran para la elaboración de este manual, el mismo que ponemos a vuestra disposición.

Contenido

I PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO
1.1 Algunos conceptos/definiciones sobre proyectos y políticas públicas
1.2 Ciclo de vida del proyecto
1.3 Enfoques de desarrollo

II PARTE: LOS PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE DESARROLLO
2.1 Desarrollo de la idea del proyecto
2.2 Definición/elaboración del proyecto

III PARTE: METODOLOGÍA DEL ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
3.1 Análisis de los involucrados
3.2 Análisis de los problemas
3.3 Análisis de las soluciones (los objetivos)
3.4 Análisis de las alternativas
3.5 Elaboración de la Matriz del Marco Lógico

Descarga y comparte el documento Manual: Elaboración de Proyectos de desarrollo