Manual de Capacitación para Organizaciones Indígenas N°1

El manual Manual de Capacitación para Organizaciones Indígenas N°1: “Comunicación para la promoción y defensa de nuestros derechos” surge de la necesidad identificada a través de múltiples talleres realizados con organizaciones sociales y especialmente mujeres indígenas. La falta de material sencillo que aborde el tema de la comunicación de manera más cercana nos motivó la realización de este manual, que no hace más que sistematizar los temas trabajados en los talleres de capacitación y aportar algunas ideas y ejercicios que permitan manejarlos mejor.

Pretendemos con este material aportar al trabajo comunicativo de las organizaciones, de modo que puedan valorar este componente clave para su fortalecimiento, aprender técnicas sencillas para el desempeño comunicacional y planificar ordenadamente su acción comunicativa. Agradecemos los espacios brindados por las mujeres indígenas de organizaciones como AIDESEP y CONACAMI, además de ONAMIAP, que nos han permitido aprender con ellas la riqueza comunicacional y la creatividad desbordante que existe en las mujeres de estas organizaciones.

Esperamos poder desarrollar otros contenidos en formatos como este y poder seguir aportando en el desarrollo de capacidades en el campo comunicativo.

Contenido

I. La comunicación, una necesidad y un derecho
1.1 ¿Qué es la comunicación y cuáles son sus componentes?
1.2 Comunicación: Un desafío intercultural
1.3 Formas y tipos de comunicación
1.4 El derecho a la comunicación

II. Comunicación para la promoción y defensa de nuestros derechos
2.1 El rol de la comunicación en la organización indígena
2.2 El plan de comunicación: Una herramienta clave para avanzar
2.3 Elementos de un plan de comunicación
2.4 Formas de acceder a los medios de comunicación

III. Bibliografía

Puede descargar y comparte el documento Comunicación para la promoción y defensa de nuestros derechos