Lomas de Lima, refugios de vida silvestre que debemos conservar

Conocer de cerca el impacto de la presión que ejercen el cambio climático, las invasiones, la contaminación y la agricultura sobre las lomas costeras fue el objetivo de la primera salida de campo de la Red de Comunicación por el Buen Vivir.

Deslumbrados con la belleza paisajística que se encontraba frente a ellos, los jóvenes de la Red de Comunicación por el Buen Vivir, iniciaron su caminata por las cautivantes lomas de Paraíso, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, distrito al sur de Lima.

En medio de quebradas y cerros de bajo porte reverdecidos por la presencia de la neblina de invierno, los jóvenes conocieron de cerca sobre la importancia de estos ecosistemas de Lomas para la población que vive en Lima, así como, la fauna y flora del lugar, pero sobre todo pudieron ver de cerca la presión que ejercen la contaminación, el cambio climático, las invasiones y la agricultura sobre estos espacios naturales. 

Guiados por la orientadora local voluntaria del circuito ecoturístico Lomas de Paraíso de Villa María del Triunfo (VMT), Andrea Ledesma, los jóvenes hicieron una cobertura periodística para recabar información sobre estos refugios de vida silvestre.

“A simple vista, podría decir que las Lomas de Paraíso es una de las lomas que más me ha impresionado. Parece como si las hubieran cuidado desde siempre. Sin embargo, escuchar lo que te dice la guía, los comentarios de la gente que vive en los alrededores e investigar más sobre ellas, nos brinda un panorama algo triste”, dice Katherine Bless, joven integrante de la red.

“Las invasiones, la basura que se encontraba en el camino (bolsitas de plástico y envolturas), entre otras cosas con alto grado de contaminación te hacen pensar en que hay que seguir trabajando en el plan de información a la ciudadanía sobre su importancia, ya que es bien sabido que de alguna forma sirven como foco de limpieza y equilibran el clima de la ciudad y, obviamente, si llegasen a desaparecer, pues los niveles de contaminación serían más elevados de lo que actualmente enfrenta la zona de VMT y alrededores”, agrega. 

Mucha gente ignora que muy cerca a la ciudad de Lima existen estos entornos naturales de vida que brindan una infinidad de servicios ecosistémicos como proveer aire limpio, alimentos silvestres comestibles, agua, recursos genéticos, formación de suelos, hábitat de flora y fauna, ecoturismo y mucha información científica y de historia. Por ello es importante informar y sensibilizar a la población sobre estos ecosistemas.

“Yo no sabía de las lomas, ni siquiera de que existieran como tales, no sabía que fuera un ecosistema frágil ni que estuviera tan cerca de Lima. Me pareció alucinante que hubiera tanto verde dentro de Lima, me parece importante que sea una reserva genética de especies porque no solo hay una o dos sino un montón y la gente no lo sabe, y por ignorancia lo van a extinguir. Creo que debería promoverse que las lomas sean consideradas un patrimonio o que se prohíba el invadir o apropiarse de terrenos ahí”, comenta Orlando Tapia, también integrante de la red.

Esta actividad se realizó como parte de la primera salida de campo de la red de jóvenes que acompaña Comunicaciones Aliadas, quienes realizarán crónicas, podscast, artículos y vídeos sobre las Lomas de Paraíso y que serán publicados en el marco del Día Mundial del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial para recordar la importancia de conservar los hábitats y ecosistemas naturales.