Jóvenes realizarán jornada de reflexión este 1 de abril en la comunidad de Cantagallo en Lima

¿Cómo es la realidad de los jóvenes shipibos de Cantagallo en Lima? ¿Cómo se formó la comunidad? ¿Cómo ven su ambiente en la selva y en la ciudad?, son algunas de las preguntas que las organizaciones juveniles buscan responder en la jornada de reflexión “Lima también es amazónica: identidad, territorio y nuevas generaciones”.

La jornada se realizará este 1 de abril en la comunidad de Cantagallo a las 8:30 de la mañana. La organización de este evento está a cargo de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir y el CONADES Juvenil, quienes están realizando reuniones previas al VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto, San Martín.

Durante la jornada se visitará la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, que se encuentra ubicada al lado del río Rímac en el Centro de Lima. Es un espacio emblemático por ser una comunidad que pese a las amenazas de desalojo ha resistido y continúa reclamando el territorio que habita como suyo.  Los comuneros, que  se dedican a la venta ambulatoria y realizan otros trabajos remunerados y  las mujeres de la comunidad que también realizan venta de productos y tienen un taller de artesanía en la comunidad, dejarán por un momento sus labores para conversar y guiar a los jóvenes de las organizaciones juveniles.

Los y las participantes pasarán una mañana con los/las jóvenes de la comunidad, con quienes recorrerán Cantagallo y conocerán sobre su historia.  Luego de este intercambio de ideas y experiencias, por la tarde se realizará un conversatorio y trabajo en grupos donde se abordarán los temas de interculturalidad, medio ambiente, agua, territorio.

Con esta jornada, las organizaciones juveniles buscan abrir espacios de reflexión sobre la conexión entre Lima y las regiones amazónicas del Perú. Se busca, también, recoger puntos de vista de las comunidades migrantes sobre Lima y los problemas ambientas que ven en su entorno. Todo ello, con el compromiso de las organizaciones de llevar al Foro Social Panamazónico los resultados de este diálogo con la comunidad de Cantagallo.

 

Hora Actividades
8:30 am Concentración en Mercado de Flores
9:00 am Inicio – entrega de materiales
9:30 am Bienvenida y presentación

–          ¿Cómo es la realidad de los jóvenes Shipibos en la ciudad de Lima?

–          ¿Cómo se formó la Comunidad de Cantagallo? ¿Quiénes la componen?

–          ¿Qué hacen para salir adelante? ¿Cómo están organizados?

–          ¿Cómo quieren que sea su Comunidad?

–          ¿Cómo ven su medio ambiente en la selva y en la ciudad?

 

11:30 am Refrigerio
11:45 am Conversatorio

–          ¿Qué diferencias tenemos en nuestra forma de ver  a la naturaleza?

–          ¿Cómo entendemos el territorio?

–          ¿Qué aprendemos de los pueblos amazónicos en la ciudad?

–          ¿Cuáles son y cómo  les afectan los problemas del medio ambiente?

 

1:30 pm Almuerzo comunitario
2:30 pm Compartir y actuar

–          Plenaria y conclusiones

–          Organizándonos para el FOSPA

 

4:00 pm Acto Cultural