Jóvenes de comunidades llegan a Lima para manifestarse sobre el cambio climático y los Derechos Ecológicos

Jhanmarco, de 13 años, vive en la comunidad quechua de Quispillacta en Ayacucho y se ha convertido en un cuidador del agua con experiencia. Él trajo al Foro Social Panamazónico (FOSPA) la voz de su comunidad para contar sobre cómo a través de la siembra y cosecha del agua, se puede hacer frente al cambio climático.

Otros jóvenes, como él, forman parte de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir y en un espacio de diálogo y debate denominado “Grito Panamazónico en Lima: Mesa de Juventudes y Mesa de Cambio Climático presentan resultados obtenidos en el FOSPA”, a realizarse este 18 de julio en el Hotel San Blas (Av. Arequipa 3940, Miraflores, Lima) desde las 8:30 de la mañana, darán a conocer las formas en que las comunidades indígenas están haciendo frente a las problemáticas ambientales.

Para hablarnos sobre las propuestas de la Mesa de Cambio Climático, Antonio Zambrano, coordinador del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, expondrá sobre las problemáticas que enfrentan países de gran biodiversidad como Brasil, Bolivia y Perú a causa del cambio climático.

Cabe precisar que el VIII FOSPA tuvo como fin articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas, así como visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía frente al cambio climático y para la convivencia intercultural. Allí, se definieron iniciativas de cambio para la movilización y el debate.

El conversatorio está dirigido al público interesado y en especial a los medios de comunicación. De esta manera se entregará de manera formal y públicamente a la ciudadanía de Lima, los principales resultados y alcances del VIII FOSPA, con énfasis en los/as Jóvenes y en Cambio Climático, dos de los nueve espacios de diálogo y debate en que se organizaron las jornadas del encuentro internacional en Tarapoto.
Se informarán los alcances metodológicos innovadores que han caracterizado a este VIII FOSPA, su visión de proceso y su continuidad a través de iniciativas de cambio para movilizarse colectivamente hacia el próximo FOSPA a realizarse en Colombia.

Dato:

• Colombia será la sede del IX Foro Social Panamazónico, hacia donde continúa el proceso.
• Este evento es parte del compromiso de devoluciones que las organizaciones participantes del FOSPA asumieron con diversos sectores, como redes y actores de la sociedad civil.