Guía para elaborar notas periodísticas y notas de prensa

En la presente guía vamos a conocer dos de los formatos de comunicación más utilizados para visibilizar el trabajo de toda organización. Nos referimos a la nota periodística y a la nota de prensa. La primera es un relato referido a un acontecimiento de actualidad que queremos que suscite el interés público y que colocaremos en nuestras plataformas digitales.

En tanto, si queremos hacer llegar a periodistas y medios de comunicación  información sobre nuestra organización, como por ejemplo convocatoria a una rueda de prensa, comunicado, declaraciones o noticia propiamente dicha, elaboramos notas de prensa. La nota de prensa busca que periodistas y medios se interesen en ampliar la información redactando una nota periodística o un reportaje, realizando una entrevista e incluso un artículo de opinión.

Contenido

LA NOTA PERIODÍSTICA

La nota periodística es uno de los formatos de comunicación muy utilizado y consiste principalmente en la presentación de hechos sucedidos de manera reciente. Se caracteriza por ser un texto que describe los hechos de manera sencilla, con oraciones breves y párrafos muy cortos.

NOTA DE PRENSA:

Es un texto de información noticiosa utilizado por las organizaciones o instituciones sociales para difundir, ante los medios de comunicación, sus acciones o situaciones relevantes y de impacto en la opinión pública.

Al igual que la nota periodística, la nota de prensa se caracteriza porque debe informar con mucha claridad y precisión sobre situaciones o hechos actuales o que están por ocurrir, en ese sentido su texto será concreto y su vigencia breve.

Para descargar y compartir el documento Guía para elaborar notas periodísticas y notas de prensa