Ivanna Garaycochea Avila

Estudiantes y reconocidos profesionales participaron de conversatorio sobre periodismo ambiental

El evento trató sobre la importancia del trabajo periodístico en temas relacionados al medio ambiente.

El auditorio del Hotel San Blas lució completamente lleno durante el conversatorio ¿Qué es y por qué hacer periodismo ambiental?, organizado por Comunicaciones Aliadas e Infostelle Perú el pasado 16 de diciembre. El evento, que reunió a reconocidos periodistas, acaparó la atención de decenas de estudiantes y profesionales, entre ellos Julio Villanueva Chang, editor general de la revista Etiqueta Negra.

La encargada de dar apertura a la charla fue Elsa Chanduví. La directora ejecutiva de Comunicaciones Aliadas expresó su agradecimiento fraterno para con todos los actores que hicieron posible la organización de la actividad. Del mismo modo, resaltó la importancia de discutir sobre periodismo ambiental, un campo que va ganando mayor protagonismo en el Perú.

En tanto, Hildegard Willer, representante de Infostelle Perú, mostró su satisfacción por la gran acogida que tuvo el evento y aseguró que es necesario trabajar en este tipo de proyectos, pues el gran objetivo, además de capacitar a jóvenes comunicadores, es concientizar a la población sobre los distintos problemas ambientales que se gestan en nuestro país.

El conversatorio reunió a reconocidos periodistas como Barbara Fraser, comunicadora independiente cuyos artículos son publicados en importantes medios internacionales; Ernesto Ráez Luna, ecólogo, político y escritor ambulante, como él mismo se define; y Nelly Luna, editora general del portal Ojo Público. Ellos compartieron sus conocimientos y experiencias con cerca de 100 personas.

Ernesto Ráez explicó, desde su perspectiva científica, la manera cómo se debe abordar periodísticamente un tema ambiental. Detalló que el criterio y el sentido común son herramientas fundamentales para un periodista, pero aseguró que es necesario añadir al trabajo del comunicador un conocimiento especializado sobre asuntos ambientales, información sustentada y validada que respalde su labor.

Por su parte, Nelly Luna se refirió sobre los “watchdog”, que en términos prácticos es la tarea que cumple la prensa. Pero esa tarea adopta mayor importancia cuando se hace periodismo de investigación. Es decir, un quehacer minucioso del periodista ayuda a reconocer y descubrir problemas o actos ilícitos que atenten contra las personas y la sociedad. De este modo, se cumple una labor de fiscalización a carta cabal.

Y quien habló sobre los problemas ambientales en las diversas regiones del Perú fue Barbara Fraser. Para ella, los peruanos aún no somos conscientes de todos los efectos negativos que puedan generar ciertas prácticas como la minería ilegal o el derrame de petróleo. En ese sentido, aseguró que el trabajo periodístico es fundamental para denunciar estas actividades ilícitas que van en contra de muchas comunidades andinas y amazónicas.

Entre los asistentes más destacados al evento se encontró Julio Villanueva Chang, fundador y director de Etiqueta Negra, quien estuvo atento a las exposiciones de su colega y amigo Ernesto Ráez. El conversatorio se cerró con las intervenciones del público, luego que dos jóvenes periodistas expusieran sus experiencias vividas durante sus viajes a las zonas de Nauta y Lamas como parte de un taller de periodismo ambiental.