El reto de hacer periodismo con enfoque intercultural en el Perú

En el Perú no existe una escuela de periodismo intercultural como sí las hay en otros países del mundo. Tratándose de un país con más de 50 familias lingüísticas diferentes se hace necesario generar capacidades para el  diálogo intercultural. Por ello, Comunicaciones Aliadas con el apoyo tdh Alemania en el Perú abrió una convocatoria para formar a estudiantes en el periodismo con enfoque intercultural, así, ellos puedan tener una mirada más amplia de las diferentes culturas y comunidades peruanas.

El encargado de guiar en este proceso a los/as jóvenes periodistas fue Rolly Valdivia, periodista especializado en crónicas de viajes y con más de 20 años de experiencia en medios. Actualmente, es editor de la sección Rumbos del diario La República, donde publica historias sobre rituales, fiestas, tradiciones de las comunidades peruanas. Ha publicado en el 2011, el libro Relatos del Perú donde hace un retrato sobre las costumbres de los pueblos andinos del Perú.

“Lo primero a tomar en cuenta es el respeto”, señala Valdivia. Él considera que es necesario que el/la periodista busque entender a la comunidad, su ritualidad, su mirada del mundo, porque habrán acciones que dentro de ese sistema de valores tendrá sentido y que quizá para el/la periodista no lo tengan, es cuando es necesario esforzarse por entender al otro.  En el taller que dirigió el cronista se buscó entender y explicar a través de la crónica las vivencias, rituales y costumbres de las diversas comunidades del Perú.

Ocho periodistas jóvenes, que formaron parte de los talleres de Comunicaciones Aliadas, enrumbaron a Lamas, distrito de la región peruana de San Martín, para conocer a las comunidades Kichwa Lamas, compartir con ellas y aprender a trabajar el periodismo desde la mirada intercultural. La salida de campo duró cuatro días, tiempo en el que tenían que recoger información sobre el modo de vida de las comunidades. “En este viaje he aprendido sobre las problemáticas que afrontan las comunidades de la selva peruana, es una realidad totalmente nueva para mí”, comenta Nicol León, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villareal.

“Lo importante en la crónica es lo que dicen las personas, lo que sueñan, lo que consideran importante”, remarcó Valdivia al referirse al proceso de construcción de los textos. En el taller los/as estudiantes aprendieron, también, a afinar sus habilidades de redacción de crónica. Los trabajos serán publicados próximamente en el portal fronterasambientales.pe y se realizará una publicación impresa.