El Calendario Ritual Agrofestivo en la enseñanza comunitaria e intercultural

Este viernes 14 de diciembre, en la Waka San Borja, se presentará este libro del agrónomo Julio Valladolid Rivera, que nos habla sobre los calendarios agrofestivos como un medio didáctico para incorporar la sabiduría de la crianza de la diversidad de los pueblos originarios en el currículo escolar.

Desde sus orígenes y hasta el día de hoy, las culturas andinas fueron y son culturas chacareras, donde la producción de la diversidad de plantas y animales en cada una de sus chacras, a partir de sus propios saberes de crianza, fueron y son su principal actividad y preocupación.

Niñas y niños en las comunidades de Ayacucho aprenden de sus abuelos las sabidurías chacareras./ABA Ayacucho

“Todas las manifestaciones culturales andinas, incluidas las lenguas que hablaron y las que se siguen hablando, fueron y son idiomas cuyas palabras están relacionadas a estas crianzas; en este sentido el quechua, el aimara, el jakaru y el kawki son idiomas chacareros”, en un pasaje de su libro, dice Julio Valladolid, integrante del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas-PRATEC.

Asimismo, comenta que esta cultura chacarera posibilitó una relación/comunicación de ser a ser o de persona a persona entre humanos, la naturaleza y las deidades.

Los centros ceremoniales también tuvieron una función importante como lugares sagrados, a donde acudían los ayllus (familias) con sus semillas, en época de cosecha, para realizar sus ceremonias de agradecimiento e intercambiarlas ritualmente.

Estos lugares, son evidencias claras de ser Calendarios Rituales Agrofestivos, pues su construcción responden a orientaciones agroastronómicas, en donde las personas “conversaban” con los astros para obtener información importante sobre la crianza de la chacra somo identificar años lluviosos o no.

Hoy en día es trascendental que estas sabidurías no sigan perdiéndose y las escuelas son el espacio vital para darle continuidad a estos conocimientos de nuestros pueblos originarios que se mantienen vigentes aún en nuestro contexto.

Es por ello que esta publicación trata de resaltar la importancia del fortalecimiento de la cosmovisión o cultura andino-amazónica a través del cultivo de las chacras y el paisaje, que constituyen la base para seguir subsistiendo con suficiencia alimentaria.

Julio Valladolid explicando a jóvenes y niños el Calendario Ritual Agro Astronómico

En este camino, cabe destacar la continuidad de esta sabiduría en las nuevas generaciones, a través de procesos de capacitación a los más jóvenes, quienes asumirán en sus comunidades el cuidado de las chacras y el paisaje, lo que se ha venido denominando como Educación Comunitaria.

Estos procesos de capacitación tienen como uno de sus ejes la elaboración de calendarios rituales agrofestivos, llamados también calendarios comunales, como un medio didáctico más adecuado para facilitar la incorporación de la sabiduría de crianza de la diversidad de los pueblos originarios en el currículo escolar.

Estas capacitaciones consisten en que los participantes elaboran un calendario agrícola, luego de visitar, conversar y participar en las actividades agrícolas, rituales y fiestas agrarias acompañados por los yachaq (sabios) de la comunidad.

Toda la sabiduría sobre la crianza de la diversidad de plantas y animales se sistematiza en un cuadro, donde figuran los periodos climáticos, las actividades chacareras, los secretos, las señas, las comidas, las fiestas y rituales en cada momento según el producto cosechado durante cada mes.

“Esto es la base para promover una genuina Educación Intercultural Bilingüe que mejore, con pertinencia cultural y lingüística, el proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos”, comentó Valladolid Rivera.

La presentación del libro El Calendario Ritual Agrofestivo en la enseñanza comunitaria e intercultural es organizada por la Asociación Cultural Pachamama, la Dirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura y PRATEC, se realizará este viernes 14 de diciembre a las 3 de la tarde en la Waka San Borja, ubicada entre las avenidas Canadá y Arqueología.

 Los comentarios del libro estarán a cargo de Melquiades Quintasi Mamani, especialista en educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación y Eder Loayza Lévano, antropólogo de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura. El ritual de apertura del evento estará a cargo de la Asociación Cultural Pachamama.

Quedan cordialmente invitados.