El bosque nos está llamado, vamos al VIII Foro Social Panamazónico

La Amazonia constituye uno de los espacios de mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, a lo largo de la historia ha sido invadida y colonizada. El día de hoy, la Amazonia y las comunidades que en ella viven se enfrentan a nuevos problemas y desafíos como el cambio climático, megaproyectos de inversión, agroindustria, deforestación y cambios en los patrones de consumo de la población. El  VIII Foro Social Panamazónico se propone reflexionar sobre estos temas  y generar diálogo, debate y propuestas alternativas desde las organizaciones y comunidades indígenas.

Se realizará desde el 28 de abril al 1 de mayo del 2017, en la ciudad peruana de Tarapoto. Durante este tiempo se construirá un espacio horizontal donde se aborden dos temas estratégicos: Territorialidad y pueblos amazónico-andinos y Cuidado de los bienes de la naturaleza. Estos serán desarrollados y analizados en las siguientes mesas temáticas:

– Mujeres Panamazónicas-Andinas

-Cambio climático y Amazonía

-Soberanía y seguridad alimentaria

-Megaproyectos y extractivismo

-Educación Comunitaria Intercultural

-Juventud Panamazónica-Andina

-Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina

-Identidad cultural y globalización en la Panamazonía-Andina

Hay precedentes de anteriores encuentros realizados en Latinoamérica que lograron reunir a cientos de participantes, quienes se congregaron para construir propuestas y manifiestos desde la sociedad civil. Tomando en cuenta estos precedentes, el Foro se constituye bajo los valores de  inclusión, diálogo y negociación de la diversidad de existencias, sentires, pensares, saberes y trascendencias, con la finalidad de superar desigualdades y exclusiones. Cabe resaltar que el evento se está realizando de forma autónoma y autogestionada, sin el auspicio de entidades estatales ni privadas, para asegurar el diálogo en igualdad de condiciones y la horizontalidad.

En el marco del VIII FOSPA, los días 26 y 27 de abril, se llevarán a cabo actividades previas como el “Encuentro de Investigadores/as Panamazónicos/as” y actividades autogestionadas organizadas por los/as mismos/as participantes del FOSPA. Las inscripciones están abiertas vía la página web: www.forosocialpanamazonico.com