Comida tradicional aymara como alternativa nutritiva

En Puno, como en muchas regiones del país, la comida chatarra está ingresando con fuerza al mercado y ha generado problemas de salud, por lo que es necesario presentar alternativas saludables. La institución Chuyma Aru -organización orientada a la recuperación de saberes en Puno- que está trabajando en el rescate de comidas tradicionales de los pueblos andinos, realizó una feria donde se mostraron comidas preparadas con productos de la zona, opciones nutritivas para alimentar a chicos y grandes.

Las ferias se llevan a cabo  en el Centro Poblado de Umuchi del distrito y provincia de Moho, Puno, en coordinación con la subgerencia de desarrollo económico de la Municipalidad provincial de Moho. También, participaron miembros del Ministerio de Agricultura y SENASA. Las madres de la comunidad fueron las protagonistas de la feria.

Ellas mostraron los diferentes platos de comida tradicionales. Algunos de los platos mostrados fueron: el P’esqe de quinua -elaborado a base de este grano andino cosido y chicharrón de cuy-, T’imphu de qarachi -donde el ingrediente principal es el pez nativo del lago Titicaca, el qarachi y el Tostado de habas-, y K’isa de oca, tubérculo dulce rojizo que se deshidrata y luego se consume cosido. La variedad de comidas dejó muy contento a todos los asistentes.

Todos los platillos mencionados pueden ser elaborados con productos locales. Esto los hace accesibles a los bolsillos y da mejores opciones nutricionales para la población local. Puno, como todas las regiones peruanas posee un gran potencial en recursos alimenticios.