cr

Chuyma Aru: La cruz que protege contra la helada

En la comunidad San Antonio de Esquerica, sector Huarihuma, distrito de Rosaspata en Puno, se realiza el ritual “Santísima”, donde se invoca a las divinidades criadoras para que protejan a los comuneros. Este año, se llevó a cabo gracias al impulso de la organización Chuyma Aru, institución dedicada a la recuperación de saberes ancestrales en Puno, quien está trabajando por el rescate de esta práctica y de otras que buscan generar comunidad y propuestas frente al cambio climático en Puno.

La “Santísima” se realiza para pedir a las deidades que cuiden los cultivos y estos no se vean afectados por las heladas y granizadas. También, protege a los hombres y animales de la caída de rayos. Durante el ritual, se coloca una cruz sobre montículos de piedra que se encuentran en diferentes lugares de la comunidad. Todo ello, en medio de reverencias y agradecimiento a las Apus y abuelos.

Desde temprano mujeres y varones llevan atados de muña,planta aromática y medicinal, al lugar donde se realizará el ritual. Las autoridades de la comunidad como los Maranis (autoridad de la chacra), Tanas (Maestro o Sacerdote Andino del Marani), con sus T’allas (mujeres de las autoridades de la chacra) y los Tenientes Gobernadores realizan la pijchada de la coca – o mascado de coca. Luego, inician la construcción de cruces utilizando “muña” . Este año, se confeccionaron un total de 40 cruces que se colocaron en los linderos de la comunidad. Luego, el Paqo o Yatiri, una autoriadad de la comunidad, zaumó y realizó la ch’alla- un gesto de darle bebida a la tierra y que pueda brindar con los participantes. Luego, los asistentes se dividen en tres grupos, los cuales irán colocando las cruces en diferentes lugares de la comunidad. Al final se reúnen para compartir su experiencia. La actividad termina con otro ritual de agradecimiento y fiesta. Los comuneros ya no tendrán problemas con la helada gracias a la protección de los Apus.