AMÉRICA LATINA/EL CARIBE: No se reduce número de casos de VIH

En riesgo meta de reducir en 75% el número de nuevas infecciones por VIH para el 2020.

Desde el 2010 no se registra un descenso de nuevos casos del VIH en América Latina y el Caribe, asegura un nuevo informe lanzado el 29 de noviembre por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), titulado “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa”.

El informe, cuya presentación marca el comienzo de las actividades por el Día Mundial del Sida que se realiza cada 1 de diciembre, señala que “en la actualidad el número de nuevos casos de VIH en América Latina y el Caribe es el mismo que en el 2010, con aproximadamente 120,000 nuevas infecciones cada año, y que se estima que ha habido un aumento del número de nuevas infecciones entre el 2010 y el 2016 en los hombres adultos”.

Al 2016, los jóvenes de de 15 a 24 años de edad seguían representando un tercio del número total de personas con nuevas infecciones por el VIH, señala el documento, agregando que la mayoría de los casos nuevos (64%) se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

“Para reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de poblaciones clave y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y las jóvenes, se debe fortalecer su acceso a paquetes de prevención combinada que ofrezcan diversas intervenciones con eficacia demostrada y adaptadas a las epidemias locales. El acceso a la prevención del VIH es parte del derecho humano a la salud, universal e inalienable”, manifestó el director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César Núñez durante el lanzamiento del informe en Ciudad de Panamá.

La estigmatización y discriminación siguen potenciando la propagación del VIH, al limitar el acceso a los servicios de prevención y tratamiento de grupos de población clave.

En el 2016, según ONUSIDA, 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina. Ese año se produjeron en la región aproximadamente 97,000 nuevas infecciones, de los cuales 1,800 eran en niños. Igualmente, 36,000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. —Noticias Aliadas.

Leyenda/crédito foto: Para reducir nuevas infecciones por VIH es necesario desarrollar campañas de prevención y garantizar acceso a medicamentos. /Acción Solidaria